domingo, 16 de marzo de 2008

Educación por el Arte

Talleres para niños y adolescentes
Abordaje interdisciplinario vivencial
Conceptos:

El valor educativo del Arte:
Platón y Aristóteles sostenían que el Arte debía ser la base de la educación.
Herbert Read, contemporáneamente, propone que el proceso de transmisión de la cultura tenga como base la práctica de las actividades artísticas.
¿Cuál es la finalidad de la educación...? dice Read, solo puede ser desarrollar al mismo tiempo que la singularidad, la conciencia o reciprocidad sociales del individuo.
Poniendo al estudiante en contacto con las formas bellas de la naturaleza o con las obras del arte producidas por los hombres cultivamos así, su sensibilidad, e incentivamos su creatividad, y desarrollamos un proceso de individualización, integrada con el medio social y sus instituciones.
Incentivando estos potenciales desde la infancia, sea cual fuere la actividad elegida posteriormente, se habrá despertado un sujeto creativo, abierto a nuevas propuestas, libre y armónicamente integrados a la sociedad.
El arte tiene valores universales y constituye un legado universal, han sido concebidas y pertenecen al acervo cultural de la humanidad, desde la prehistoria y es el reflejo de las épocas, la historia y las civilizaciones mundiales.
Tienen valores ligados a lo espiritual, a lo estético y lo expresivo, transcendiendo el tiempo y el espacio físico.
Por estas razones es que el Arte no evoluciona (Picazzo), nos muestra bellamente cada época y etapa de vida de la humanidad.
Es transmitido de cuerpo a cuerpo, de alma a alma (Bejart), es decir de Maestro a discípulo, desde la historia y la experiencia vivida, transferida por directa relación entre lo humano y lo trascendente.
Aunque no sea su principal fundamemento , el arte tiene también una función terapéutica y puede usarse a estos fines, por trabajar con los elementos más internos y subjetivos de los seres humanos, la sensibilidad, la creatividad, la imaginación, la intuición, el desarrollo de la destreza, el contacto y la comunicación con otros, en pos de un encuentro y una expresión de ideas, hacia el medio social.
La práctica y estudio de disciplinas artísticas son generadoras del desarrollo de potenciales, físicos, mentales, emocionales, de las personas que las realizan.
Terapeutas como Jung, Perls, Steiner, Bertherat, Keleman, Osona, Aberastury, Fry, Langer, y muchos mas; han desarrollado métodos que inter-actúan las terapias con el arte, en una forma de abordar la cura y de incluir los elementos espirituales y anímicos y darlas cause.
Innumerables artistas de todas las épocas y todos los géneros estéticos, han legado, a través de la enseñanza los valores universales del Arte, produciendo no solo obras de Arte para el público, sino obras de Arte con sus alumnos, a los cuales han nutrido y guiado en los procesos de formación.
Finalmente el Arte es una fuente de inspiración y de goce, tanto para el que lo realiza como para el que lo disfruta como espectador, crea un lazo en ambos casos, de goce estético que produce emociones (motion: movimiento) de la vida interior.

"El arte es una creación del hombre hecho para sí y se dirige a los sentidos recurriendo a lo sensible, tiene el fin en sí mismo". Hegel